LA FIESTA DE LA GRITERÍA EN NICARAGUA

7 diciembre 2000

"¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!".

 

El 7 de diciembre por la noche se celebra en todas las ciudades de Nicaragua la fiesta de "la gritería" en honor de la Inmaculada Concepción de María.

La fiesta se remonta al tiempo de la colonia y tiene un carácter eminentemente popular. Muchas familias preparan bellos altares donde se coloca la imagen de la Virgen Inmaculada y se abren las puertas de la casa para que la gente pueda venir a "cantarle a la Virgen", o como se dice en Nicaragua, "a gritarle a la Purísima".

Al grito de: "¿Quién causa tanta alegría?" los grupos entran a cantarle a la Virgen, mientras la familia que ha preparado el altar contesta: "¡La Concepción de María!". De este tradicional "grito" proviene el nombre de la fiesta: "la gritería".

 A continuación se le regala al grupo que ha cantado los inconfundibles "gofios", dulces, alfajores, cañas, limones, canastitas típicas, "nacatamales", y muchas cosas más que la gente va colocando en bolsos y sacos.

La fiesta nicaragüense de la gritería o de la Purísima es la fiesta más grande del año. Una fiesta que reúne como en una sola familia a todos los nicaragüenses. Una fiesta que no sólo es de exquisito sabor cristiano como expresión de amor a la madre de Dios, sino que también es una manifestación cultural del ser del nicaragüense, alegre, hospitalario y generoso.

 

 

FOTOS TOMADAS EN LA CIUDAD DE MASAYA, NICARAGUA

el 7 de diciembre del 2000 por la noche

 

Un altar con "dos Purísimas"

Cantando en "la gritería"

 Otro altar a la Inmaculada Concepción

Cantando a la Virgen María

Tradicional altar nicaragüense a la Purísima

Imagen de la Inmaculada en un altar

Grupo de jóvenes y niños cantando a la Virgen

Repartiendo dulces y frutas a un grupo que ya ha cantado en uno de los altares a la Virgen

Un grupo de niños, jóvenes y adultos, cantando a la Virgen con mucha devoción, delante de uno de los altares